jueves, 4 de abril de 2013

En Latinoamérica se invierte mucho tiempo en tareas de bajo valor

| |

Las empresas de Latinoamérica se caracterizan por contar con empleados de altísimo valor a costos competitivos. Esta premisa, hace suponer que las organizaciones de la región están en plenas condiciones de alcanzar una productividad óptima de su personal.

Sin embargo, un estudio realizado por SAP en Brasil estableció que, aún con las mencionadas condiciones favorables, las compañías de ese país vuelcan mucho tiempo de sus recursos humanos a tareas transaccionales y de bajo valor agregado que sus pares de otras geografías.

Las conclusiones se obtuvieron luego de estudiar más de 800 análisis comparativos de eficiencia (benchmarking) realizados por SAP para sus clientes de todo el mundo.

Como parte del estudio, se observaron específicamente las áreas de compras y finanzas y se visualizó que las actividades de back office de las compañías brasileñas no son tan eficientes en costos en comparación con lo que ocurre en empresas de otras partes del mundo y que aún queda un margen muy amplio de mejora respecto del aprovechamiento del capital humano. ¿Las razones? Bajos niveles de profesionalización y automatización, un fenómeno que, más allá de que el análisis se realizó puntualmente en Brasil, es extensible a toda la región.

La adopción de mejores prácticas es poca o insatisfactoria, la penetración de sistemas de gestión integrados es escasa e, incluso cuando se ha implementado, suele sufrir un uso incorrecto de sus capacidades para reducir tareas manuales y redundantes.

Para torcer esta realidad, es esencial comenzar a trabajar con sistemas de gestión integrados, estandarizar procesos, automatizar tareas, implementar mejores prácticas. Durante el mismo estudio, se estableció que, a nivel global, las empresas que utilizan sistemas SAP en parte o en la totalidad de sus procesos financieros suelen ser un tercio más productivas que las que no lo hacen (en Brasil, el porcentaje fue de 57% más alto).

Las condiciones de base están dadas. Los empleados de alta calidad están disponibles. Los costos de nuestras economías son competitivas. Resta que los altos directivos de las organizaciones latinoamericanas comiencen a dar los pasos en la dirección correcta para aprovechar al máximo las eficiencias y hacer explotar la productividad.

netTask: cómo medir la productividad

| |
La productividad y los costos de los recursos humanos son dos aspectos clave para la competitividad y la rentabilidad de las empresas. Los ritmos de trabajo varían constantemente lo que puede afectar a la productividad general. Conseguir que no se produzcan desviaciones significativas es una tarea difícil si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

En este contexto, Grupo SPEC presenta netTask, un software concebido para obtener datos de productividad de cada empleado en tiempo real y conocer los costes relativos a la actividad de los recursos humanos, con el fin de contar con datos fiables que permitan detectar dónde se producen las ineficiencias e implementar planes de mejora certeros.

NetTask se distingue porque opera de forma totalmente integrada con el control de presencia y dispone de todos los datos de RRHH que afectan a la remuneración. De esta forma, la información que registra el sistema coincide exactamente con los costos de RRHH pudiendo determinar con precisión datos críticos como el impacto del ausentismo en la productividad o costos extraordinarios como horas extra o pluses asignados a proyectos determinados.

En lo operativo, netTask trabaja por imputación de tiempos, es decir que los propios empleados indican las tareas que están realizando a través de su computadora, de las terminalesde control de accesos, o incluso desde su teléfono utilizando otra aplicación de SPEC que permite fichar desde el celular. De esta manera, es posible contabilizar el tiempo que los empleados invierten en las distintas tareas de su proceso productivo, incluyendo todas las variables necesarias como horas extra, pluses, pausas o cualquier incidencia con ausentismo asociado.

Con los datos recogidos, el sistema proporciona, de forma automatizada y en tiempo real, datos de productividad por empleado, departamento, centro, proyecto o actividad, a través de una interfaz web accesible por Internet con cualquier navegador, facilitando el acceso rápido a la información y la toma de decisiones. Desde un primer momento, los administradores del sistema obtendrán datos objetivos que indicarán aspectos de mejora a implementar por la organización.