viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Cómo gestionar al personal?

| |
Por LosRecursosHumanos.com

Actualmente, las empresas han dejado de lado el método de fichaje con tarjetas por los relojes con lector de huellas digitales para el control de acceso de su personal. Este lector lee las impresiones que se realizan al poner en contacto sobre una superficie las crestas papilares, es decir, las glándulas de secreción de sudor que se sitúan en la dermis, de un dedo de la mano. El objetivo de esta tecnología del lector de huellas surge de querer identificar con absoluta precisión a una única persona, certificando la autenticidad de la misma por medio de este dispositivo electrónico que captura la huella digital y de un programa que la verifica.

Con el lector de huellas dactilares inmediatamente toma difusión la biometría, el estudio de los métodos automáticos para identificar a las personas basándose en características físicas o conductuales, como por ejemplo las huellas de los dedos.

Los últimos avances en el lector de huellas digitales han demostrado que se puede incrementar la seguridad de los datos obtenidos a partir de nuevos logaritmos, colaborando con aquellas empresas que intentan tener un pormenorizado control de acceso y control horario de sus empleados.

martes, 20 de noviembre de 2012

Más repercusiones en los medios: "Impulsan el uso de la SUBE en las empresas para combatir el fraude horario"

| |
Los equipos y software de Grupo SPEC son compatibles con la tarjeta. Así, se evitaría el intercambio de tarjetas para fichar el ingreso de otra persona .

Por




Cada vez es más común el fraude por intercambio de tarjetas a la hora de fichar el ingreso a las empresas. Esto se da cuando un empleado que no va a asistir a trabajar o que ingresará más tarde por motivos no laborales, le entrega su tarjeta a otro para que este marque el ingreso en su lugar.

En respuesta a esta problemática, Grupo SPEC, empresa dedicada a soluciones integrales de software y hardware para el control horario, de accesos y producción anunció que sus sistemas de control de accesos son compatibles con la tarjeta SUBE.

Es decir, que a partir de ahora los empleados podrán fichar el ingreso a su lugar de trabajo utilizando la misma tarjeta que requieren para viajar en el transporte público.

De esta forma, se combate el intercambio de tarjetas, dado que es más difícil prescindir de la SUBE, que tiene una carga de dinero y es necesaria para viajar, que de una tarjeta tradicional.

"Si bien la herramienta por excelencia para combatir este tipo de fraude es el sistema de fichaje por huella dactilar, existen aplicaciones en las que es más práctico el uso de tarjeta", explicó Leonardo Coca, Gerente General de Grupo SPEC América.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desarrollan un sistema para que los empleados fichen con la SUBE

| |


Las llegadas tarde son un problema para las empresas. El otro problema es cuando los empleados les dan sus tarjetas de acceso a sus compañeros para que fichen por ellos y, así, su horario laboral comience a correr a pesar de no estar en el puesto de trabajo. Para combatir esta situación, el Grupo SPEC, dedicado al desarrollo de software y hardware, decidió implementar un sistema por el cual el empleado deba fichar con su tarjeta SUBE. De esta forma, no podrá pasarle la credencial a un compañero, ya que la necesitará para viajar.
En diálogo con Apertura.com, Leonardo Coca, gerente General de Grupo SPEC América, habló sobre el desarrollo. “Vimos que la SUBE es muy popular, que mucha gente la utiliza y que nadie la presta, porque la necesitás para viajar y tiene plata. Además, la empresa no la tiene que pagar y tiene bajas chances de que se truque por parte de los empleados”, aseguró Coca.

De acuerdo con la empresa, otra de las ventajas de este sistema es que las compañías no deberán encargarse de gestionar el stock de tarjetas. Esto significa ahorros en el costo de adquisición del plástico (puede llegar hasta los $ 18 por empleado) y en los costos administrativos de la gestión de las tarjetas.El sistema consiste en que cada empleado diga con qué tarjeta SUBE va a fichar. A partir de allí, se registra el código ID único que tiene cada plástico y desde ese momento el trabajador comenzará a ingresar cada mañana con esa tarjeta.

Si bien las grandes empresas recurren a su propia tarjeta de acceso –con el logo de la firma, la foto del trabajador y demás- las PyMEs serán, según Coca, las más interesadas en este sistema. “A las PyMEs les va a servir mucho para evitar el fraude, y aunque se suele dar en todo tipo de empresas, las grandes ponen otros sistemas”, explicó y agregó: “La otra función es disminuir el costo que la empresa tiene al tener que comprar la tarjeta institucional”.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Necesidad de los sistemas biométricos en empresas

| |



Los sistemas biométricos han tenido un gran impacto en los controles de acceso, ver como personas ingresan a su trabajo suministrando una huella o patrones oculares es algo que no deja de ser impresionante. No obstante, es sólo el comienzo de algo que irá mucho más allá.

Recientes investigaciones en los Estados Unidos, han podido demostrar que el ritmo cardíaco de cada persona tiene una huella única al igual que las marcas dactilares, por lo que se podría usar como un indicador biométrico, que no puede ser imitado de ninguna manera.

A la vez que los sistemas biométricos se vuelven más poderosos, también se han hecho cada vez más económicos, lo que permite verlos en infinidad de lugares, tales como empresas, centros de salud, escuelas, medios de transporte y hasta en notebooks.