Las llegadas tarde son un problema para las empresas. El otro problema es cuando los empleados les dan sus tarjetas de acceso a sus compañeros para que fichen por ellos y, así, su horario laboral comience a correr a pesar de no estar en el puesto de trabajo. Para combatir esta situación, el Grupo SPEC, dedicado al desarrollo de software y hardware, decidió implementar un sistema por el cual el empleado deba fichar con
su tarjeta SUBE. De esta forma, no podrá pasarle la credencial a un compañero, ya que la necesitará para viajar.
En diálogo con Apertura.com, Leonardo Coca, gerente General de Grupo SPEC América, habló sobre el desarrollo. “Vimos que la SUBE es muy popular, que mucha gente la utiliza y que nadie la presta, porque la necesitás para viajar y tiene plata. Además, la empresa no la tiene que pagar y tiene bajas chances de que se truque por parte de los empleados”, aseguró Coca.
De acuerdo con la empresa, otra de las ventajas de este sistema es que las compañías no deberán encargarse de gestionar el stock de tarjetas. Esto significa ahorros en el costo de adquisición del plástico (puede llegar hasta los $ 18 por empleado) y en los costos administrativos de la gestión de las tarjetas.El sistema consiste en que cada empleado diga con qué tarjeta SUBE va a fichar. A partir de allí, se registra el código ID único que tiene cada plástico y desde ese momento el trabajador comenzará a ingresar cada mañana con esa tarjeta.
Si bien las grandes empresas recurren a su propia tarjeta de acceso –con el logo de la firma, la foto del trabajador y demás- las PyMEs serán, según Coca, las más interesadas en este sistema. “A las PyMEs les va a servir mucho para evitar el fraude, y aunque se suele dar en todo tipo de empresas, las grandes ponen otros sistemas”, explicó y agregó: “La otra función es disminuir el costo que la empresa tiene al tener que comprar la tarjeta institucional”.